REPORTAJES

El pasado 29 de abril de 2022 los alumnos del curso de Aula Oberta, Rutas histórico-emblemáticas por la ciudad de Lleida, acompañados por el profesor Quinti Casals, visitaron el Centro de Interpretación del Patrimonio de la Guerra Civil (Alcoletge).

El frente del Segre, durante la Guerra Civil Española, soportó durante nueve meses el conflicto armado que afectó directamente a la población civil, dejando a los pueblos destruidos y despoblados en muchos casos. Desde abril de 1938 hasta enero de 1939, estos territorios fueron testigos de sangrientos combates que dejaron numerosos vestigios de la guerra que nadie debería olvidar para evitar que pueda repetirse.

La Guerra Civil dejó bastantes elementos patrimoniales testigos de la contienda, a los que durante muchos años no se les ha dado la importancia que merecen, probablemente por la proximidad en el tiempo de estos hechos históricos.

Desde el Centro de Interpretación del patrimonio de la Guerra Civil Ermengol Piró, lo que se pretende es preservar todo ese patrimonio documental, fotográfico, arquitectónico, testimonial, etc., de su deterioro y posible desaparición, así como darle el suficiente relieve para que esté al alcance del público en general y de los estudiosos en particular.